ODS 17

El Objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hace un llamado al fortalecimiento de la cooperación interinstitucional e internacional con miras a una implementación eficaz de la Agenda 2030.

Movilizar y disponer de recursos necesarios en un marco de transparencia para la implementación de la agenda constituye uno de los pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2030, para lo cual ha alineado sus acciones a las aspiraciones globales mejorando los mecanismos de articulación entre las distintas entidades del estado.

Además de un fortalecimiento de la transparencia mediante la socialización de la información pública a través del sistema datos abiertos.[1] Este mecanismo de transparencia se expande tanto de la información del sector público hasta la cooperación internacional percibida por el estado paraguayo mediante el mapa de cooperantes[2], una herramienta de transparencia que permite al ciudadano paraguayo observar las inversiones realizadas en el marco de la cooperación internacional en territorio paraguayo.

Por otro lado, la creación de capacidades no deja de formar parte de las prioridades del Paraguay, para lo cual ha establecido el mecanismo de otorgación de becas a paraguayos, ofreciendo oportunidades de formación especializada, enfocado en la mejora de la educación a través de la implementación de lo aprendido por parte de los becarios retornados.

El compromiso asumido por el país mediante la firma de un acuerdo interpoderes en julio de 2017[3], ratificado recientemente por el Sr. Presidente Mario Abdo ante las Naciones Unidas se encuentra reflejado en las acciones emprendidas por el país para el cumplimiento de la Agenda 2030.